martes, 3 de septiembre de 2013

El silencio de las sirenas.

El silencio de las sirenas.

Kafka, en una reescritura del mito de Ulises, sugirió que lo que mataba a los marinos que escuchaban a las sirenas no era su canto sino su silencio.
La literatura argentina de los últimos treinta años invita a pensar y a pensarse con su más valiosa herramienta, la palabra.

Los derechos humanos incluyen el derecho a la cultura, entendida esta como «la creación artística junto con la interpretación, realización y difusión de las obras del arte, así como los modos en que una sociedad y sus miembros expresan sus sentimientos sobre la belleza y la armonía y su visión del mundo».
La represión a la cultura es, una forma radical de represión política, que produce a la vez un daño colectivo y un daño en la subjetividad de cada individuo, privándolo del acceso a los bienes a los que tiene un derecho inapelable.
Frente a la transparencia monológica del discurso autoritario construida en torno a una Verdad única -la de los militares en la última dictadura-, la literatura del período se propuso recuperar esas voces silenciadas por el Terror.
Para evitar el encierro, la tortura y la muerte, muchos de los escritores optaron por un lenguaje ambiguo, donde la utilización de la metáfora les permitiera expresarse a pesar de las limitaciones. Aunque gran parte de los relatos escritos en esta clave fueron censurados y prohibidos por el régimen totalitario (la quema de libros del Centro Editor de América Latina es un ejemplo paradigmático).
La narración es un recurso muy valioso para comprender lo inexplicable del horror. Narramos para configurar en forma de relato los acontecimientos, los sentimientos, la experiencia vivida. Y narramos como testimonio de nuestra forma de ser en el mundo.

Ante el terrorismo de estado, surge la necesidad de realizar procesos de elaboración del duelo social a través de la recuperación de su memoria colectiva. 

                                                                                                                                               julieta

No hay comentarios:

Publicar un comentario